lunes, 6 de octubre de 2008

En que mundo vivimos?

A partir de un debate en muyPR, se me ocurrió escribir algunas líneas para reflexionar un poco sobre la vertiginosa y acelerada vida que llevamos. Todo parte de la pregunta "...como sería el mundo si todo fuese un poco más despacio?". Es buena pregunta no?, no así su o sus respuestas. Estamos sumergidos en una inmensa burbuja que está protagonizada creo yo por la COMPETENCIA. Todos necesitamos y estamos interesados de alguna manera en saber que hace el otro porque no podemos "perder terreno". Paradojicamente estamos en un mundo super individualista, en dónde siempre creemos que tenemos la razón y es por ello que muchas veces no soportamos críticas. Pero cómo podemos hacer para vivir más tranquilos? Hoy por hoy creo que es imposible. Los problemas no están dando vuelta por el aire, sino que los construimos nosotros mismos ya que todos formamos parte de un "sistema" y es imposible vivir fuera de él (si, suena cursy). Como decía Aristóteles cuando hablaba de la Polis, "...el que vive fuera de ella es un Dios o una bestia...". Algo de eso ocurre en la actualidad.
También a veces se me ocurre comparar la situación con las ojeras que se les ponen a los caballos de turf. En ningún momento miran para el costado ya que dichas ojeras se lo impiden...sólo miran hacia adelante. A los seres humanos nos pasa lo mismo. La diferencia es que nosotros podemos correr esas ojeras para mirar hacia el costado, pero es ahí cuando el otro "nos pasaría por arriba". Por miedo a que eso suceda, no lo hacemos y consideramos que correr las ojeras es una perdida de tiempo. Si bien me considero un consumidor del mundo capitalista (lo único que odio de él es McDonald´s), a veces es necesario frenar la pelota y mirar a otros lados.
Que estemos yendo a una velocidad jamás pensada no quiere decir que esté bien. Mi mayor temor pasa porque algún día esto va a explotar. Cuando digo esto me refiero no sólo a los seres humanos y su capacidad física y mental para adaptarse a la velocidad que va el mundo, sino también a los sistemas informáticos, de almacenamiento de datos, de recopilación, etc porque todo tiene un límite. No creo que volvamos a la Edad Antigua o Media, pero si tendremos un retroceso en algún momento que no nos va a dejar otra alternativa que bajar la velocidad. Slds...



Imprimir

4 comentarios:

Nicolás Vazzano dijo...

Mariano.
Me gusto mucho el perfil que le diste al tema que propuse en mi post. Es interesante lo que decis sobre la velocidad, y lo ciego que somos (o nos volvemos) en este mundo. De igual manera creo que existe posibles salidas a esto.
No creo que estemos tan condenados como seres humanos al colapso, sino como profesionales. Soy del interior, y sé que existen lugarares con otros códigos, pero sí, en el caso de nuestra "raza"(los RR.PP.), coinsido en que deberíamos (aunque lo creo muy poco probable) bajar un cambio.

Mariano Vila dijo...

Nicolas, gracias por tu aporte. Al igual que vos soy del interior, RIO NEGRO y se notan muchos cambios de estilos de vidas y velocidades viviendo aca en bs as. yo mismo doy fe de eso cdo vuelvo a mo ciudad y simplemente camino mucho mas rapido que el resto. Estamos sumergidos en algo y no nos damos cuenta, y eso es a veces lo que me atemoriza un poco porque no sé si tomamos conciencia del medio en el que vivimos...slds

Gustavo López dijo...

Che muy bueno el blog. Se notan cambios y actualizaciones. Me gustó mucho lo de las ojeras y los caballos de turf, creo que esa linea es la más interesante que tenés Mariano porque esas cosas además de ciertas, lindas. El problema, claro, es al compararse con los caballos de carrera y los ojos fijos en la meta hay veces que no podemos ver que en la tierra hay piedritas y nos podemos resbalar.

Seguí así Marianito!

Nos vemos en algun asado

Mariano Vila dijo...

Gustavo muchas gracias por tus comentarios, siempre es bueno recibir aportes de todo tipo. Estamos para sumar y crecer. Nos mantenemos en contacto. Un abrazo