sábado, 22 de noviembre de 2008

Sociedades Digitales: una buena experiencia

Como les comenté en otro post, entre estos días se desarrolló en el auditorio de Cancillería el sd 2008. Acabo de terminar de ver la conferencia sobre el "fenómeno blog" en vivo por Internet, ya que no pude estar presente hoy, así que les resumo.
El jueves, fue la presentación junto con un simpático cocktail al cual asistí junto con gente de la Secretaria de Turismo de la Nación. Hubo un muy resumen del estado de las nuevas tecnologías (TIC´s) por parte del Director de Aeropuertos Argentina 2000, Osvaldo Nemirivsci y del Secretario de Industria de la Nación, Fernando Fraguío. El primero hablo sobre el pasado de estos fenómenos y el presente. Describió un poco sobre las distintas olas tecnológicas, y elaboró un análisis sobre esta tercera ola en la que estamos viviendo. Además, aprovecho para pedirle al Secretario un mayor apoyo o un marco de apoyo institucional para que Argentina no se queda rezagada en los avances de las TIC´s. Por su parte, el Secretario describió la actualidad del país en el mundo tecnológico y trazó algunas lineas sobre el futuro del país.
Ya en viernes, estuve presente en el auditorio, hubo dos conferencias muy nutridas de debates. La primera se presentaron distintos desarrollos del mundo digital, pasando por las ciudades digitales en la Argentina (en sus comienzos, prácticamente no hay nada hecho) hasta un ejemplo súper interesante como el de la ciudad de Gijón, España (en otro post le subo un PP sobre ello), pasando por un representante del gobierno que habló sobre los dominios en Internet en la Argentina.
Ya en la segunda mesa de la mañana, que ya era casi mediodía, llegó "la web 2.0 y la política". Representantes de Chile, Argentina y España dieron su opinión y experiencias sobre la participación de la clase política en la web 2.0, a través de blogs, redes sociales (algo que en más de una vez he comentado en loading bay). En este debate algo quedó muy en claro. El político que use estas herramientas para cazar votos, hoy por hoy, está frito. Estas herramientas sirven en la actualidad para llamar la atención a los ciudadanos e invitarlos a participar y debatir. Es una puerta más a la comunicación fluída y puede ayudar a generar tendencias, pero no es determinante. Se nombro el ej más elocuente de Barak Obama y hasta hubo tiempo para la risa con un site que presentó el amigo chileno.
En el día de hoy sábado, y por la tarde, me senté mientras veía la final de Copa Davis (tamos ahí ehhhh) la mesa de los blogs. La verdad me encantó, me pareció muy participativa y salió todo perfecto desde la web. Hubo algunos roces y cruces entre una participante presencial y una de las expositoras, pero me parece que quedó bien en claro el concepto de los blogs y su funcionalidad. Lo único que se nos ocurrió sugerir al organizador del evento y moderador del chat, Sebastián, que para el segundo foro (ya obligando a organizar uno más) agregara a una mesa así a un político que tenga actividad activa en alguna red o con su propio blog, y por otro lado a un blogger jóven.
La verdad, y para ir terminando fue una buena oportunidad para posicionar la web 2.0 en nuestro país, fue un evento de gran envergadura y ojalá el año que viene se sume más gente. A mi criterio, en nuestro país sobran ideas y ganas de hacer cosas. Lo importante es saber que se quiere, de ahí en adelante las cosas salen solas (con esfuerzo y voluntad obviamente). Faltaría una participación más activa, desde cualquier aplicación de la web 2.0, del Estado. Pero estos encuentro sirven para ellos, de hecho la organización del mismo tuvo entre sus miembros a gente del Estado. Ojalá sea el inicio de algo. Mis felicitaciones a los impulsores de Sociedades Digitales 2008. Slds.

Imprimir





No hay comentarios: