domingo, 21 de diciembre de 2008

Qué es el Rally Dakar?

Me parece oportuno poder escribir algunas líneas sobre el Rally Dakar ARGENTINA-CHILE 2009, por más que no sea un tema que se acorde a mi blog. Pero por trabajar dentro de la Secretaría de Turismo de la Nación (organismo que junto con el Grupo Francés ASO se encargan de la organización de la competencia) y por saber que muchas personas no están al tanto sobre qué el Dakar y hasta no hace mucho tiempo mucha gente no sabía que se correría en nuestro país.
El Rally Dakar es una competencia de tipo "Rally Raid" que comenzó a desarrollarse a partir de 1979, después que Thierry Sabine en su moto se perdiera en el desierto. En la misma participan aproximadamente mil vehículos (entre autos, camiones, cuatriciclos y motos), con un récord de inscriptos este año que cuenta con participantes de más de cincuenta nacionalidades diferentes.
Por motivo de amenazas terroristas el año pasado, un día antes de lanzarse el Dakar 2008 en África, cambió su recorrido por primera vez en su historia (generalmente fue entre Europa y África).
Como mencioné, el rally vendrá a Sudamérica por primera vez y pasará por regiones de nuestro país y de Chile también (en Argentina será por: La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santa Fé y Buenos Aires capital y provincia; en Chile será por: Valparaiso, Coquimbo y Atacama). Comenzará con una largada simbólica en día 02/01/09 en el Obelisco y terminará en La Rural de Palermo el día 18/01/09. Serán alrededor de 9600 km durante quince días, pasando por diferente terrenos y climas.
Los pilotos definen a dicha competencia como una experiencia de vida ya que no sólo deben luchar con terrenos totalmente nuevos (porque es la primera vez que se corre aquí, y porque la hoja de ruta la obtienen unos minutos antes de cada etapa), sino que también con las altas temperaturas que pueden llegar a tener dentro de sus habitáculos (llegan a veces a 60 grados; sólo el equipo Volkswagen cuenta con aire acondicionado dentro de sus vehículos, perdiendo rendimiento en el auto, pero ganando rendimiento en sus pilotos).
Es una oportunidad única para nuestro país. No sólo cambia el recorrido de la competencia por primera vez en la historia, cambia el clima, cambia la naturaleza, cambia la gente, cambia el estilo de vida . Pero además, no habrá campaña de promoción y difusión que alcance alguna vez para poder cubrir lo que puede hacer el Dakar. Las imágenes de nuestros destinos serán televisadas a más de 90 mill. de televidentes a través de más de trescientos medios de prensa de todo el mundo que estarán cubriendo el recorrido.
Si todo sale bien, esto nos puede permitir que mejore nuestra imagen en el mundo por un lado, y por otro poder confiar más en nosotros mismos al momento de organizar un evento de tamaña magnitud, permitiéndonos asumir que cada vez que planeamos algo grande, lo podemos hacer.
Disfruten del DAKAR. Slds...


Imprimir

4 comentarios:

goooooood girl dijo...

i like your blog......

Anónimo dijo...

Tres cosas...
Primero, como para llevarte un poco la contra posteo una nota que salio en el diario Crítica de la Argentina sobre algunos de los lados flacos del Dakar y como la Argentina puede empañar hasta el más hermoso de los espectáculos (criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=15881).
Segundo, felicitarte por el comentario previo al mío.
Tercedo, ¡desearte felices fiestas!
Abrazo,
Juan

Eduardo Castillo Páez dijo...

Se cambia de año...
Se cambia de sueño...
Se cambia de planes...
Se cambia de aspecto...
pero jamás cambiemos nuestros ideales!!
¡Felices Fiestas!.

Mariano Vila dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios, de a poco esto va tomando más color!!!