domingo, 25 de enero de 2009

Quién vale más?

En épocas de crisis la paranoia por saber si vamos a continuar en nuestros puestos de trabajo es moneda corriente. Para un jóven como yo, cosas que hasta no hace mucho tiempo eran lejanas, hoy las tenemos que vivir día a día. No estamos ajenos a las circunstancias que atraviesa el mundo y por lo tanto tal vez algunos ya vivieron la horrible experiencia (supongo que es así porque no la he vivido gracias a Dios) de que algunos de sus compañeros hayan sido despedidos por cuestiones presupuestarias. Tal vez alguien que veíamos todos los días, de un día para el otro deje de ser nuestro compañero para pasar a ser lamentablemente un desempleado.
Al momento de decidir despedir a una persona, un Team Leader no tiene una tarea fácil. Si bien es por cuestiones presupuestarias (haciendo un análisis en la actualidad), eso no quiere decir que se vaya a despedir a cualquiera. Si despiden a alguien, es porque además es alguien que no marca muchas diferencias en la organización. A los buenos, capaces, comprometidos y con dedicación es difícil que le llegue el telegrama de despedido (por más que haya que abaratar costos). Al momento de elegir, entre una persona con basta experiencia dentro de la compañía (me refiero a aproximadamente 15, 20 años y que no este entre los puestos del Directorio o se algún alto ejecutivo) y un JP (jóven profesional) que tiene 2 años por ejemplo (por poner un rango de tiempo al azar), seguramente la empresa prefiera despedir al primero. Puede sonar raro no?
Pero en tiempo de crisis a veces hay que saber mirar un poco más allá. La crisis está hoy, pero pasa. Todo tiene un final obviamente, y las crisis no están ajenas a esto. Según mi punto de vista, para una Cía. es mucho más rentable invertir y mantener a un JP ante que una persona "ya mayor". Como mencioné, la crisis va a pasar y es ahí cuando la compañía va a marcar la diferencia. Ya que mantendrá entre sus filas a alguien todavía jóven, que ya ha ganado experiencia en crisis y que todavía le queda mucha carrera por recorrer dentro de la empresa. Ya que si decidiera despedir al JP (lo cuál también le sería mas "barato" al momento de la indemnización) y quedarse con una persona de mayor experiencia, luego de la crisis esta última persona tendría "poca utilidad" dentro de la empresa, y tendría que volver a empezar con una nueva inversión en algún otro JP.
Por favor que no se tome a mal. Obviamente esto es una opinión personal (creo que no existe un manual de manejo de crisis, habrá consejos, pero lo más importante es tener experiencia para poder tomar la decisión más acertada), con la cual discuto día a día con mucha gente de mi generación. Nadie duda de las capacidades de una persona con basta trayectoria dentro de una organización (de hecho si está allí tanto tiempo es por algo). Pero al momento de hacer números, las empresas buscan rentabilidad y lograr maximizar beneficios con los menores costos posibles. Slds...


Imprimir

No hay comentarios: