viernes, 24 de abril de 2009

Consultoría, término bastardeado

Anoche estaba con unos amigos cenando y hablando de varias cosas, como solemos hacer, y en un momento dije algo que hace rato lo venía pensando pero nunca me salió, fue algo como"...consultoría, qué es?...alguien sabe qué es exactamente? porque ultimamente el concepto está un poco bastardeado me parece".
Buscando definiciones sobre el término en cuestión, o mejor dicho sobre consultor, encontré esta:

"Vendemos conocimiento, conocimiento aplicado a la resolución de problemas del cliente o a la identificación y explotación de oportunidades de negocio. Básicamente lo que tenemos es preguntas, nosotros ponemos las preguntas y los clientes tienen las respuestas. Les ayudamos a encontrar esas respuestas haciendo las preguntas correctas"

Parece una definición simple no? el problema a mi entender, es qué todo el mundo cree hacer consultoría cuando en realidad tal vez no sepa que es realmente y se usa dicho concepto con exageración. Vayamos a un ejemplo concreto.

Se encuentran dos amigos, en medio de la conversación sobre cómo andan sus vidas, a qué se dedican, salta el tema: " En qué andás, a qué te dedicas?" y ahí es cuando se produce la respuesta. "Y...me estoy dedicando a la consultoría ahora".
A esto tendríamos que agregarle que la persona que hace la pregunta sobre qué es de la vida de su amigo, contesta seguramente "...ah que bueno, te felicito che" asumiendo saber qué es esto de la consultoría.
Entonces, el trabajo de consultor es algo importante. Como dice la definición, intenta hacer las mejores preguntas y ayudar a sus clientes a encontrar las respuestas. Por ende, podría ser algo como un facilitador de soluciones. Pero resulta que hoy todo el mundo hace consultoría, arma algo pensando en hacer una consultora y es por eso que se fue desviando el verdadero significado. Existen consultoras de todo tipo y en cualquier rubro, de la construcción, de arquitectura, de marketing, de economía, de política, etc.
Obviamente muchas saben lo que hacen y tienen una misión y visión clara y definida. Pero hay muchas otras, y me animaría a decir, una gran parte, que dicen ser consultorías y no hacen un trabajo de consultoría. El concepto vende, por ej. marca Patagonia, también vende y todo el mundo habla, usa y explota a dicha marca, aún sin tener que ver en muchos casos con lo que se está ofreciendo.
En este caso sucede algo así. Como sirve para posicionarse, para venderse y para hacer un poco de marketing, la empresa se titula "Empresa X Consultoría" o "Empresa Y, servicios de consultoría". Lo tienen en el nombre, pero no hacen el trabajo que la definición indica.
No sé si estarán de acuerdo, pero por lo menos hagan el esfuerzo de estar atentos y vean que ejemplos sobran y los pueden ver en el mismo día a día. Slds...

Imprimir

No hay comentarios: