martes, 23 de junio de 2009

Varieté

Quería compatir con ustedes dos notas que salieron en dos diarios en sus versiones digitales que me pareciron importantes, por lo menos que se hable de dos temas trascendente.

Por un lado, la nota que salió en el suplemento de Enfoques (muy bueno por cierto, sale los domingos) del diario La Nación. El mismo trata sobre la relación entre la política e Internet, algo que es comentado habitualmente en esta bitácora. Que sea bastante comentado es bueno creo, porque es un tema no ajeno a nuestra realidad socio cultural y política, pero que lamentablemente (y coincido con lo que dice el articulo en alguna parte) no no es una relación que este tan profundizada en nuestro país. La gran pregunta sería, por qué? Con respecto a ello, lo que la nota destaca es que hoy por hoy los medios tradicionales son mucho más determinantes y condicionantes que un medio digital. Puede ser porque los tradicionales, están escritos por alguien que se puede comprobar empiricamente. Los digitales, no es tan fácil a veces saber de dónde viene. Pero además entre alguna de otra razones, yo pienso que nuestros políticos tienen cierto miedo a intrometerse en nuevas formas de hacer política.

La web 2.0 es una gran comunidad, en donde las gente desarrolla su vida. Hay hasta vidas virtuales al 100% como es Second Life, y es por ello que la política tiene que prestar atención. Obama marcó un antes y un después en la manera de hacer campañas y política actualmente, ojalá que nuestros representantes hayan aprendido algo de ello. Tiene cosas buenas y malas, pero si uno es inteligente le puede sacar mucho provecho. Pasa también, que el político está tan paranoico a perder votos potenciales o perder posición en las encuestas, que mientras menos arriesge mejor. Como dice mi viejo, el ganzo come de a uno y engorda.

En la política contemporánea nacional, con plata cualquiera hace campaña. Con miles de asesores cualquiera hace campaña. La gente quiere soluciones pragmáticas, no quiere escuchar más yo voy a hacer esto, yo voy a hacer aquello...quiere oir, yo hice esto, yo hice aquello (podríamos agregar que la oposición se olvidó desde hace mucho tiempo que también es gobierno, y en lugar de tirar piedras para poder ayudar a levantarlas, las deja para ver como el oficialismo no las puede levantar y así criticar). Entonces, volviendo al tema inicial de mi comentario, creo que faltan políticos que se arriesguen un poco más en nuestro país. Menem, les pese a algunos, innovó con el markeing político. Dejó los discursos "cuadrados" (que no están mal, son necesarios, pero no únicos) para pasar a hacer política desde y con los medios (recuerdan que además de la Ferrari, jugaba al fútbol, golf, tenis). Entonces, es el momento que hayan políticos argentinos que usen a la web 2.0 para innovar a la hora de hacer política. Me parece que me fui un poco, pero las palabras me llevaron.

Por otro lado, la otra nota es la de Clarín que habla sobre la regulación para bloggers que se está analizando para los Estados Unidos. Algo así como un código de ética con el objetivo de dar más imparcialidad a los sitios donde hayan críticas sobre productos y servicios. Acá vamos a tener que esperar que sucede porque lo que pasa en el país norteamericano repercutirá en el resto, y en hora buena sobre este tema. Soy un blogger (palabra que no me gusta usar mucho) que sostiene, y no descubro nada, la falta de regulación que hay en nuestro país en la materia Internet. Algo vamos a tener que hacer, y me incluyo, con urgencia, porque Internet tiene todo lo bueno que conocemos y no conocemos aún, pero como todo lo bueno, también tiene todo lo malo...ojo, estemos atentos. Slds...

Imprimir

No hay comentarios: