miércoles, 3 de junio de 2009

Rally Dakar...una costumbre argentina

Suena exagerado no? Pero se puede titular así, particularmente me siento orgulloso de poder tener esta carrera nuevamente en nuestro país, o por lo menos parte de ella (y más este año que estoy trabajando en el INPROTUR, organismo que depende de la Secretaría de Turismo de la Nación, y que coordina en nuestro país la carrera). Hoy miércoles a las 09.30 am hora de París, se lanzó oficialmente el recorrido definitivo del Rally Dakar Argentina-Chile 2010.
Si bien esta edición contará con la misma cantidad de etapas para cada país, tanto la largada como la llegada se realizarán en Buenos Aires, lo cual refleja la buena experiencia que se ha llevado ASO (organizadora del evento) en cuanto a la logística y organización. Además, lo cual me dio pena, la Patagonia no estará incluída en el recorrido. Otro dato no menor, será el primer evento de trascendencia que va a abrir el camino en el año del BICENTENARIO ARGENTINO.
Esta nueva edición se realizará entre el 1 y el 17 de enero del 2010, con 8600 km de recorrido total, de los cuales 5200 km serán especiales de velocidad y 3400 km de enlaces. El recorrido será el siguiente: comenzará en la Plaza de la República en Buenos Aires, pasará por Córdoba, La Rioja, Fiambalá (Catamarca), luego cruzarán hacia Chile y de ahí a Copiapó, Antofagasta, Iquique. Regresan por Antofagasta (Reposo), Copiapó, La Serena y Santiago. Vuelven hacia la Argentina por San Juan, San Rafael (Mendoza), Santa Rosa (La Pampa) y terminará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Me gustaría aclarar o dar mi parecido en función de algunos comentarios que he leído en algunos medios en su versión digital criticando al gobierno, funcionarios, etc por la "mala decisión o ineficiencia" de nuestro representantes ya que Chile tiene más etapas este año. Primero, el año pasado nosotros tuvimos once etapas y Chile sólo tres. Si es una co-organización es razonable que sea compartida en todos sus sentidos. Segundo,la primera edición en Sudamérica marcó un antes y un después para nuestro país. Más de 2000 millones de personas vieron imágenes de Argentina en el mundo y ninguna campaña de Marketing alcanza, les puedo asegurar, para cubrir y difundir todas los paisajes que se vieron y que nos permitieron posicionarnos. Finalmente, y ya como es costumbre en nuestra idiosincracia argentina siempre que se realizan u organizar eventos de esta magnitud aparecen críticas fuertes y golpes bajos. Creo que es una oportunidad única para nosotros, y es la segunda vez que la tenemos lo cual no es ninguna casualidad. Por un momento tendríamos que dejar el egoísmo de un lado, y tirar todos para el mismo camino. Tratemos de hacer críticas constructivas y no destructivas. No hagamos críticas sin fondo, sino con fundamento ya que cuesta mucho tener este tipo de acontecimiento y la verdad que como argentinos tenemos que sentirnos orgullosos. Para aquellos que no lo entiendan, por veinte días tuvimos los ojos del mundo viéndonos. Aprovechemos que tenemos una segunda oportunidad. Slds...

Foto: Martín Gallino-Prensa SECTUR. Para más información, ingresá al sitio oficial del Dakar.

No hay comentarios: