miércoles, 8 de julio de 2009

Qué tienen en común Mickel Jackson y el Che Guevara?

Además de que lamentablemente ambos no esten entre nosotros, que más tienen en común estas dos personalidades? que eran morochos? que eran populares? que conocían el mundo? que eran buenos en lo que hacían? Esas pueden ser alguna de las coincidencias, pero a partir de la muerte del Rey del Pop, me puse a divagar un poco, comparandolo con una figura que siempre me llamó la atención post muerte.

A partir de su creatividad (cada uno en lo suyo) y de su popularidad, las empresas y marcas (encargadas de producir desde banderas, pasando por remeras, gorras, pings y llegando hasta libros o CD) han sabido utilizar su figura y nombre para levantar sus ventas.


En el caso del Che Guevara, como bien dice una canción de Bersuit, "...es un muerto que no para de crecer..." (también Kevin Johansen lo compara en un muy gracioso tema con MC Donals, entablando diferencias y similitudes entre él y esta cía de comidas rápidas) y lo venimos viendo hace tiempo. Si bien, durante su vida no era un defensor del capitalismo y no utilizaba su imagen en beneficio de alguna marca para inflar sus bolsillos, una vez muerto no paró de aparecer ligado al capitalismo no? Su cara está en tatuajes, remereas, banderas, canciones, etc y si estuviera vivo, no sé si hubiese cambiado su ideología, pero si tal vez aceptado algunos pesos. Particularmente me sorprende hasta donde puede llegar el nombre del Che, ya que trasciende las fronteras argentinas y no sólo se convirtió en un líder de lucha (aunque no este presente), sino también en un gran negocio.

Por el lado de Michael Jackson, fue un grande. Tuvo, entre tantos logros y ventas, el disco más vendido de la historia. Ganó muchísimo dinero, se codeó con los mejores, y si bien no sé cual era su posición ideológica, estoy seguro de que aprovechó y hasta llegó a querer al capitalismo (ah, aclaro, antes que algún mal intencionado salga al cruce, no estoy haciendo una diferenciación de ideologías criticando una u otra, sólo uso las palabras como son capitalismo y en todo caso socialismo, para diferenciar básicamente dos modos de vida, sólo eso...capitalismo, aquel que vive con, para y por el dinero, y socialismo, todo lo contrario). Ahora, con respecto a su futuro no tenemos grandes certezas todavía, más allá de que todo el mundo es fanático de él y que de nuevo se vuelven a escuchar sus temas como nunca. Se sabía que estaba en banca rota, que había firmado por varios shows en Londres en los próximos meses y que su intención era por lo menos volver a ser por un rato lo que fue, lo cual hubiese estado buenísimo (además de pagar las deudas). En fin, ahora veremos como las grandes marcas y cias van a ir tras los pasos del "fantasma del rey del pop".

Pasó con el Che, pasará con Michael Jackson y seguirá pasando con tantos otros. Hasta dónde pueden llegar las cias en el mundo contemporáneo con el afán de aumentar su lucro? No sería bueno dejar descansar en paz a los que hicieron cosas grosas (es una pregunta, no una afirmación) en lugar de seguir "gastándolos"? Slds...

Veremos como continua la historia, por el momento les dejó un gran tema con un gran clip para compartir y recordar al hombre de las mil caras. Slds...



Imprimir

No hay comentarios: