martes, 10 de junio de 2008

Todo tiene un final...todo tiene un final?


Si bien la idea del blog no es hacer análisis netamente político, no puedo dejar pasar esta oportunidad ni no ver lo que está pasando. Como futuro politólogo, permanentemente estoy analizando, desde mi humilde punto de vista, la situación que está atravesando el país a partir de los reclamos del campo para con el gobierno.
Primero me gustaría plasmar algo que para que quede en claro. No coincido en tildar este "enfrentamiento" como el campo VS. el gobierno. No son dos países distintos, ni tampoco dos sectores totalmente opuestos. Están teniendo visiones opuestas, pero no quiere decir que sean opuestos. El campo es uno de los sectores que conforman nuestro país, y el gobierno es el que se tiene que encargar de dirigir los destinos del país, entre los que está el mismo campo.
Este fin de semana tuve la posibilidad de viajar al campo de un amigo (gracias shaka) en la provincia de Bs. As., a Rojas para ser más exacto. En el viaje veíamos todo lo que es el campo y toda la riqueza que tiene a simple vista. Lo primero que dijimos todos es "...que lástima que estemos pasando por esto, mirá lo que es todo esto...tenemos una posibilidad única, y la estamos dejando pasar...".
Estoy convencido que este enfrentamiento se va a terminar, el tema es cuándo. Cómo no podemos hacer fututología, hay que tratar de adarptarse a la realidad y ver la mejor manera de llegar a una solución. El reclamo del campo es legítimo creo, pero el gobierno también tiene que pensar en toda la población. El tema es como sentarse a dialogar nuevamente después de tantas provocaciones. Creo que el que tiene que ceder más, si se puede decir de esa manera, es el gobierno porque precisamente gobierna para todos. Pero por otro lado, y lo que más temor me da es que los cortes que realizan los productores (con motivo de su estado de alerta permanente) en las rutas se conviertan en un foco de violencia. Ya hubo uno, pero pueden ser más y hay que tratar de estar lo más tranquilos posibles para evitarlos.
Además, y como consecuencia de nuestro "pseudo federalismo" el problema todavía no estalló. Por qué? Porque para que las cosas sucedan o se tomen conciencia de lo que pasa, tiene que "explotar" en Capital Federal. Se puede decir que en Bs. As. todavía no hay clima de conflicto, empieza a haber un malestar porque el tema comienza a cansar. Pero nos enteramos por la tele, diario o radio lo que pasa en el interior del país. Este finde, pasando por los pueblos y ciudades de la provincia, se ve realmente el conflicto en sí. La gente está incomoda, cansada, molesta porque al margen del problema en sí, ya empiza a haber faltantes en los supermercados, en las estaciones de servicio, etc. Pero por otro lado, comenzamos a perder posición en el mundo, a perder inversiones y sobre todo y lo más importante a mi criterio, estamos perdiendo credibilidad y confiabilidad, lo cual es muy grave porque estamos dando una imágen al mundo que no nos merecemos porque tenemos mucho para ser alguien en algo, y no lo podemos aprovechar.
Creo que es el momento de aprovechar las posiciones neutras, o sea actores que entren en el juego para mediar las partes. Lo está tratando de hacer nuestro defensor del pueblo y también por medio de un comunicado, la Iglesia empieza a tomar un rol. No nos olvidemos que antes que nada somos todos argentinos, y nos estamos matando entre nosotros. Tenemos una historia de muchísimos conflictos y sufrimientos, por favor no caigamos de nuevo en los mismos errores...
En fin dejo el debate abierto. Hice un análisis simple y estructurado tal vez, pero veré si tengo suerte y abró un debate. Yo tengo mi posición tomada, pero intenté no tomar parte para no generar influencias. A la espera de sus rtas. Slds...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Celebro la apertura de este tipo de espacios que fomenten el debate, pero como los caracteres son reducidos para opinar, me remito estrictamente al mensaje del texto. Varios puntos a tocar: 1º) el reclamo del agro, surgido en principio puramente con fines economicos, al prolongarse en el tiempo y rozar intereses de "peso" en el sector, termina tomando un matiz político decisivo en el actual contexto nacional. Más allá de los oportunistas de siempre (léase ARI, UCR no K, noventistas, etc.), una primera lectura nos permite desprender que el primer error estrategico del gobierno, radicó en permitir que esos intereses de peso (hasta aquí aserrimos defensores del "modelo") utilizaran a las enfurecidas "bases", quienes vacías de poder, actúan como fuerza de choque de dichos intereses. Cuando hablo de "intereses de poder", no me refiero a un concepto abstracto, sino sencillamente a los principales beneficiarios del eterno modelo agroexportador: Urquía (AGD...eeem Senador FPV por Córdoba), Wertheim (Telecom-Grupo Wertheim), Padilla (Bunge), Grobocopatel (Los Grobo), Elzstain (Cresud-Irsa), entre otros pocos. A partir de aca, se pueden hacer análisis económicos, constitucionalistas, políticos y hasta morales del concepto "retención"... Pero esto lo dejo para una posterior aparición porque mi amigo Mariano Hadad, digo Vila, me censuró.

Mariano Vila dijo...

Nico, que bueno que te hayas preocupado por participar de alguna u otra manera. El debate es la base de todo, y espero desde este humilde lugar poder contribuir para estar un poco mejor. Hablando se entienden los hombres. Más allá que no sea la especialidad del blog, el análisis político, social y económico, también celebro poder dar un lugar para confrontar opiniones. Todos están más que bienvenidos...Slds

Unknown dijo...

Mil disculpas por mi agresión, Mariano "Paisa" "Dartagnan" "Cuchicú" Vila. Como buen rookie en este tema de los "blogs" cometí en el error de dejar varios mensajes, vaya uno a saber donde, pero seguro que en el lugar que corresponde, no!
Mañana doy mis argumentos económicos y políticos del porqué de las retenciones, y sobre todo voy a tratar de qué sigamos el debate, para no caer solo en críticas, y para también tratar de llegar a una posición alternativa e integral en cuanto a este tema.
Les dejo una frase: "No te enfrentes con el poder si no tienes la seguridad de vencerlo".
Salutti, Nicollo M...

Mariano Vila dijo...

Perfecto, me llegaron al mail la división de tu comentario, pero al blog llego entero...td bien, hablamos...abrazo