jueves, 8 de enero de 2009

Y ahora...cómo seguimos?

Muchas cosas están pasando a nivel mundial y creo que cada vez son más las preguntas y las dudas que se nos plantean sobre que va a pasar en nuestro país. La recesión no sólo no es inminente, sino ya la estamos padeciendo, lo cual no es novedad. Que todas las organizaciones, sin importar el índole o actividad, están reduciendo sus presupuestos y escatimando en gastos, tampoco lo es. Ahora tenemos que sumar a todo esto el conflicto en la Frontera de Gaza entre Israel y el Grupo Hamas (algo a esta altura del mundo, impensado tal vez).
El hombre que siempre fue fiel a sus especulaciones, ahora está desbordado de las mismas. Nadie tiene certeza de nada, son más preguntas que respuestas. Lo único, según mi parecer, que puede traer un cierto hilo de esperanza o de buenas expectativas, es la asunción de Barak Obama a la presidencia de los Estados Unidos. Pero no sólo porque es un hombre de color, y con todo lo que ello implica para el país norteamericano, sino también por el hecho de que asume un nuevo Presidente en la principal potencia del mundo. Además este Presidente viene con un modo de hacer campaña distinta a lo que se veía. Ayudado mucho por las nuevas tecnologías, institucionalizó (y bienvenido sea) una nueva modalidad de comunicación, que si bien ya venía trabajandose, ahora todo el mundo sabe de que se trata.
Creo que es momento de ser cautos, mucho más de lo común y no apurarse a tomar decisiones que pueden tener un alto costo a largo plazo. Los países subdesarrollados, como el nuestro, tienen que aprovechar estas oportunidades para marcar la diferencia con otros de su misma estirpe. Argentina, particularmente, tiene experiencia en crisis constantes (de hecho muchos de nuestros CEO giran por el mundo dando conferencias sobre cómo enfrentar y salir de una crisis) por lo tanto tiene que aprovechar esta ventaja. Una buena manera también es afianzar las relaciones con el Brasil ya que está diversificando la inversión por medio de diferentes planes, pero bien reglamentados. Y aunque suene un poco absurdo, creo que es el momento de recomponer las relaciones con el Uruguay. Ellos, a pesar de ser un país chico en dimensiones, son grandes en producción, y sin darnos cuentas están dando pasos gigantescos (sin dejar de tener en cuenta que este es un año electoral presidencial).
Con respecto a nuestra realidad política, este es año de renovación legislativa. Si bien no hay nada seguro, ya se empiezan a vislumbrar algunas alianzas y espacios de debates dispuestos participar. El gran problema de la política argentina siempre fue, y lo seguirá siendo, la poca participación debido al poco interés que despierta la misma, de gente nueva y sobre todo jóven. Como casi politólogo, tengo la obligación de alentar a la gente de mi generación a participar en esta arena sin temores. Yo no participo directamente, pero sinceramente es algo que cada vez despierta más mi interés.
Por lo tanto y para terminar, tengamos paciencia. Será un año muy difícil en lo económico por lo que esperemos que salgan a la luz los verdaderos líderes para poder contener todas las presiones socio-económicas que se sucitarán. Qué piensan? Slds...



Imprimir

No hay comentarios: