lunes, 5 de enero de 2009

La primera gran prueba

Qué tenemos que decir en una entrevista laboral? Debemos decir todo sobre nosotros, ser cautos, sólo contestar lo que nos preguntan? Son algunas de las preguntas que más de uno nos hemos hechos al momento de tener nuestras primeras entrevistas laborales.
Leyendo las news del sitio Yahoo, había una nota sobre como comportarnos al momento de tener una entrevista. Particularmente, y a partir de mi experiencias (que no son muchas), creo que ante todo hay que sentirse seguro de uno mismo. La debilidad de alguna u otra manera se hace notar. Y más, cuando del otro lado hay caza talentos. Tenemos que mostrarnos confiados de lo que estamos diciendo y no ir con un discurso preparado, eso no sirve. Sólo sentarnos y escuchar y demostrarles que nosotros estamos mejor preparado para el puesto que "el otro".
Muchas veces las entrevistas no serán individuales. A veces, y últimamente es más común, se suman no sólo representantes de RR. HH., sino también ejecutivos del área a la que podemos entrar y hasta a veces el mismo CEO de la organización.
Antes las preguntas que nos hacen, que respondemos? Ante todo la verdad, no inventar sobre la marcha porque eso se nota. No olviden que si ellos están ahí es por algo. Nos preguntarán actividades que realizamos, artísticas, deportivas, recreativas...mientras más datos demos de ellas mejor. No se olviden que están analizando a la persona antes que nada, de ahí sacarán la conclusión para saber si somos aptos o no al puesto en cuestión.
Otro dato importante y que no los tiene que asustar es que los entrevistadores siempre y si o si van a averiguar sobre nuestro perfil en Internet en algún momento, sea antes o después de la entrevista. Por qué? porque es rápido, eficiente, instantáneo y práctico. No sólo en Google, sino también en cualquiera de las redes sociales de moda. El hecho de tener una foto en Facebook por ejemplo en una fiesta, no quiere decir que no nos vayan a contratar. De hecho en Internet estamos mostrando lo que realmente somos, por lo tanto hay que tener una "vida cibernética normal" y sin paranoia, sólo con responsabilidad.
Lo fundamental al momento de las entrevistas creo que es creersela. Pero por favor que se entienda bien este concepto. Cuando digo creersela es demostrarle al entrevistador o entrevistadores que soy capas y acorde a lo que están buscando, que me interesa formar parte de un grupo en el cual cada uno tenga un rol definido pero sin olvidar la misión y visión de la organización y que estoy dispuesto a asumir responsabilidades con total compromiso.
Y no importa sino quedan en alguna. Todo sirve como experiencia ya que para la próxima iremos más armados y mejor preparados para estar atento ante lo que nos pregunten. Slds...


Imprimir



No hay comentarios: