sábado, 30 de mayo de 2009

Web 2.0 y Política: cada vez más amigas

La web 2.0 ya no es un deseo en las campañas políticas en la Argentina, son una realidad. El otro día leí un comentario que hizo, el asesor de la Campaña política de Barak Obama, Frank Greer, quien estuvo presente en el IV Seminario Internacional de Managment Político organizado por la consultora de Doris Capurro. El decía que a partir de la campaña del actual presidente de los Estados Unidos, habrá un antes y un después en la manera de hacer y pensar estrategias electorales. Vaya si lo ha marcado. De hecho y agregando un dato de color, la campaña del primer presidente negro en la historia de los EE. UU. ha ganado recientemente el Grand Clio a la mejor campaña de comunicación integral.
Como iniciativa el post, en Argentina hay varios ejemplos que buscan incorporarse a la web 2.0 política por llamarlo de alguna manera. Muchas redes sociales son utilizados por los políticos. Facebook lo más codiciado, Sonico es otra que cada vez suma más adeptos.
Los candidatos están obligados a estar actualizando día a día, o minuto a minuto sus perfiles digitales. Pero no todos lo hacen, o en todo caso no todos son los que lo hacen personalmente. Muchos ya van formando sus equipos de trabajo netamente cibernético. Grupos de personas que elaboran la estrategia electoral del candidato sobre las herramientas digitales, cualquiera sean ellas.
Igualmente me parece importante aclarar, o por lo menos dejar en claro lo que pienso yo con respecto a el uso de las herramientas digitales en las campañas políticas. Es una manera más de llegar al votante. Tratar de persuadirlo de otra manera. Pero que yo tenga más seguidores en facebook o twitter por ej, no quiere decir que tenga mayor probabilidades de ganar. Se pueden trazar tendencias, pero sólo tendencias. No todos los que se contactan con algún candidato es porque sienten aprecio o cierto interés por él. Muchos lo hacen para hacer contra-campaña y por eso no hay que engañar a la gente. En Internet como siempre digo estamos muy expuestos. Las mentiras duran poco en la web, no es fácil mantener una mentira aquí. Slds...

No hay comentarios: