martes, 18 de agosto de 2009

Qué es el fútbol para la Argentina?

Tardé varios días en decidirme a escribir sobre el tema. Como siempre hago, intento dejar una opinión sobre los temas más relevantes de la agenda publica de la Argentina por más que no sea una temática de mi blog. Pero, como fanático del fútbol y como analista político (el título lo tengo, el tilde de analista lo adapté yo sin consulta) creo que es necesario remarcar un par de tips que considero importantes.

Si nos hacemos la pregunta qué es el fútbol para los argentinos podemos hacer diferentes análisis. Por un lado, para los simple simpatizantes y/o hinchas, es una pasión. Inexplicable dicen algunos, superior a otros fenómenos, sin lógica, etc. Tiene muchas explicaciones, pero dejémoslo en pasión simplemente (cada uno definala como quiera). Esa pasión, se convierte en algo necesario y hasta en un punto en un vicio. Para los fanáticos, como yo, hoy por hoy es como que estamos bajo una abstinencia de fútbol de la cual sólo saldremos con su retorno. Calculo que sólo las mujeres (la mayoría) estarán contentas de que no este FDP los domingos.
Ahora sigamos, para los clubes qué es? su actividad principal, su fuente de negocios, su manera de lucrar (por medio de ventas de jugadores, derechos de TV, merchandising, venta de entradas, entre todas sus formas). En la mayoría de los casos, es su bandera de desarrollo ya que muchos tienen otras actividades deportivas, pero su gran cara de presentación es el fútbol.
Para Futbolistas Agremiados, qué es el fútbol? a simple vista, es la actividad laboral que desarrollan sus afiliados. Este gremio vendría a ser la CGT de los futbolistas. Es el organismo que los representa ante cualquier tipo de litigio que puedan llegar a tener los futbolistas.
Para la AFA, y para Don Julio, qué es? ahora empieza lo mejor. En primer lugar y con mucha distancia, es un gran negocio. Es su razón de vida. Suena paradójico que el Vice Presidente de la FIFA sea el representante del fútbol argentino. Por qué digo esto? porque cómo alguien con tanto peso y poder sobre la FIFA va a tener una de las ligas más problemáticas del mundo. No digo que sea la única, pero si una de las más famosas en el mundo y no sólo por exportar buenos jugadores.
Y para los medios de comunicación, qué quiere decir el fútbol argentino? Depende de qué medios estemos hablando, varía el concepto, pero en general podemos decir que una máquina de atraer televidentes, lectores, seguidores, etc y que a partir de lo que ven, siguen, leen, etc se generan las charlas de café, los temas del lunes en la oficina, la discusiones con y sin sentido, etc.

Y finalmente, un "nuevo actor" en el mundo del fútbol, qué es para el Gobierno el fútbol? hasta hace unos días, no significaba mucho. Tal vez en algunos casos, era una bandera o una manera de sumar votos en campaña. Para otros, la posibilidad de realizar actos partidarios en algunas canchas a cambio de algún favor. Pero ahora parece que ese rol "aparentemente pasivo" cambiará.
Vayamos a lo puntual. Preguntas que se hicieron y que yo me hice. Por qué Don Julio se acordó ahora de acomodar las cuentas de los clubes? En qué quedó la causa inicial del conflicto, o sea la deuda de los clubes con sus jugadores (reclamadas por Futbolistas Agremiados)? Si los derechos de televisión no lo hubiera tenido el Grupo Clarín (en realidad parte de ellos), el Gobierno se hubiese metido de lleno en la discusión? Qué le habrá garantizado o prometido Don Julio al Gobierno? Y una última, que es un detalle en realidad, que harán tantos periodistas y programas de fútbol de ahora en más? Como verán son más preguntas que respuestas, pero animo a sacar algunas conclusiones.
Desde el Gobierno, impulsando la Ley Nacional de Radiodifusión, tendrían más de una contienda legal y administrativa con el Grupo Clarín (el cual seguramente hubiera perdido). De esta manera, por más que ya las elecciones hayan pasado y que el Grupo Clarín ayudó a la derrota conocida por todos, con esta intromisión seguramente les provoque más de un dolor de cabeza. Pero lo mejor, es que las batallas legales que vendrán serán entre el Grupo y la AFA y no con el Gobierno. Así de alguna manera, el Gobierno le moja la oreja al Holding Mediático.
Desde el lado de la AFA y de Don Julio, se aseguraron un socio fundamental y perdieron a otro (que según fuentes off the record, venían ninguneandolo hace tiempo). Entonces, ahora todo el mundo lo verá a "El Padrino" como el bueno de la película ya que se animó a enfrentar el tema de los derechos, y junto con ayuda del Gobierno, logró "democratizar el fútbol. Nunca más esperar hasta el domingo para ver los goles.
Qué les espera a los Clubes? Por una lago tendrían que ocuparse de arreglar las cuentas. Dinero nunca les va a faltar para comprar jugadores o "remodelar" infraestructura, porque sino es la AFA son los inversionistas, o algunas venta de un jugador por cifras importantes, que les aportarán el dinero. Pero pido que por lo menos, que el Tribunal de Cuentas de la AFA haga lo que tenga que hacer y controlo sin piedad a todos para que no vuelva a pasar esto. Y sobre todo, para que los fútbolistas (los protagonistas de todo esto) cobren lo que tengan pactado sin excusas.
Finalmente, a nosotros los espectadores, esperar sólo unos días para que vuelva algo que necesitamos, ansiamos y pedimos a gritos, ya que el fútbol es algo que no se puede explicar facilmente, sólo hay que vivirlo. Slds...

No hay comentarios: