Estoy intentándo ponerme al día con el blog pero se me hace casi imposible porque estoy estudiando para poder recibirme, y espero que sea para diciembre.
Pero pensando en algo que podía ser de suma utilidad se me ocurrió dar algunos tips sobre que es la comunicación institucional. Tal vez suene básico, pero nunca está demás. Todos hablamos de ella, pero sabemos qué es?, para qué sirve?, quienes son los encargados de llevarla adelante?.
Para empezar me parece oportuno identificar a la cabeza de toda empresa, el que se supone que es el LIDER (hay un buen lugar sobre el tema) y que tiene que ser el comunicador por excelencia. Ese es el CEO(Chief Executive Officer), término que está bastante de moda por estos años. Toda empresa en teoría cuenta con un ápice estratégico (comúnmente llamado Directorio), seguido de gerentes de línea media y un núcleo operativo en último lugar. A veces, y cada vez más cuentan con staff externos a la compañía como son el staff de apoyo (aquellos que se encargan de prestar servicios que la empresa terciariza, por ej servicios de logística) y una tecno-estructura (que pueden ser aquellos que por ej. hacen un estudio del medio ambiente para evaluar el impacto que tienen las actividades la compañía).
El CEO forma parte del ápice estratégico y es el encargado de la administración general de la empresa en su faz operativa. Tiene a su cargo en las grandes organizaciones a todos los gerentes de línea media, o sea los directores (de finanzas, institucional, de RR. HH. entre otros) que son los encargados de generar los reportes de sus áreas para que el CEO en la mesa del Directorio analice la actividad de "su empresa". Por lo tanto, no se debe confundir CEO con gerentes ya que estos últimos son de menor jerarquía.
Tampoco el CEO es el Presidente. Muchas veces, en las pequeñas empresas la responsabilidad recae en la misma persona. Pero en las grandes corporaciones, el Presidente está a cargo de la estrategia general de la empresa y recibe los informes del CEO.
Creo que el panorama quedó un poco más claro, así que paso a la comunicación institucional. Todos los miembros de una compañía son parte de la estrategia institucional de la misma. Si bien, el CEO es el ejecutor y el que decide sobre que hacer o no, lo que hace o dejan de hacer los "empleados" de la empresa repercute en el funcionamiento de la misma. Cuando digo hacen o dejan de hacer, me refiero tanto dentro como fuera de la empresa. Ya que si algún componente no tiene un buen comportamiento en su vida privada, en algún punto tarde o temprano manchará el nombre y la imagen de la organización. Hoy más que nunca todo se mueve en función de la imagen y por lo tanto la comunicación institucional es un eje fundamental de posicionamiento para marcar la diferencia con los competidores. También no hay que olvidarse del rol que cumple la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) para posicionar a las compañías, ya que los consumidores están muy atentos al papel que cumplen dentro de la sociedad (tema para un futuro post).
Buscando en Internet encontré un vídeo que puede servir como "clase" para aprender algunos conceptos de la comunicación de toda empresa.
Voy a tratar de seguir indagando sobre estos temas y aportar un poco más sobre la materia. Slds...
Pero pensando en algo que podía ser de suma utilidad se me ocurrió dar algunos tips sobre que es la comunicación institucional. Tal vez suene básico, pero nunca está demás. Todos hablamos de ella, pero sabemos qué es?, para qué sirve?, quienes son los encargados de llevarla adelante?.
Para empezar me parece oportuno identificar a la cabeza de toda empresa, el que se supone que es el LIDER (hay un buen lugar sobre el tema) y que tiene que ser el comunicador por excelencia. Ese es el CEO(Chief Executive Officer), término que está bastante de moda por estos años. Toda empresa en teoría cuenta con un ápice estratégico (comúnmente llamado Directorio), seguido de gerentes de línea media y un núcleo operativo en último lugar. A veces, y cada vez más cuentan con staff externos a la compañía como son el staff de apoyo (aquellos que se encargan de prestar servicios que la empresa terciariza, por ej servicios de logística) y una tecno-estructura (que pueden ser aquellos que por ej. hacen un estudio del medio ambiente para evaluar el impacto que tienen las actividades la compañía).
El CEO forma parte del ápice estratégico y es el encargado de la administración general de la empresa en su faz operativa. Tiene a su cargo en las grandes organizaciones a todos los gerentes de línea media, o sea los directores (de finanzas, institucional, de RR. HH. entre otros) que son los encargados de generar los reportes de sus áreas para que el CEO en la mesa del Directorio analice la actividad de "su empresa". Por lo tanto, no se debe confundir CEO con gerentes ya que estos últimos son de menor jerarquía.
Tampoco el CEO es el Presidente. Muchas veces, en las pequeñas empresas la responsabilidad recae en la misma persona. Pero en las grandes corporaciones, el Presidente está a cargo de la estrategia general de la empresa y recibe los informes del CEO.
Creo que el panorama quedó un poco más claro, así que paso a la comunicación institucional. Todos los miembros de una compañía son parte de la estrategia institucional de la misma. Si bien, el CEO es el ejecutor y el que decide sobre que hacer o no, lo que hace o dejan de hacer los "empleados" de la empresa repercute en el funcionamiento de la misma. Cuando digo hacen o dejan de hacer, me refiero tanto dentro como fuera de la empresa. Ya que si algún componente no tiene un buen comportamiento en su vida privada, en algún punto tarde o temprano manchará el nombre y la imagen de la organización. Hoy más que nunca todo se mueve en función de la imagen y por lo tanto la comunicación institucional es un eje fundamental de posicionamiento para marcar la diferencia con los competidores. También no hay que olvidarse del rol que cumple la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) para posicionar a las compañías, ya que los consumidores están muy atentos al papel que cumplen dentro de la sociedad (tema para un futuro post).
Buscando en Internet encontré un vídeo que puede servir como "clase" para aprender algunos conceptos de la comunicación de toda empresa.
Voy a tratar de seguir indagando sobre estos temas y aportar un poco más sobre la materia. Slds...
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario