Como no podía ser de otra manera, y por haber seguido de alguna manera las news del Rally Raid Dakar Argentina-Chile 2009, tenía que hacer un breve post con lo que dejó el mismo por nuestro país. Fue un éxito total, colmó y me atrevo a decir que superó las expectativas de todos los participantes, sean organizadores, competidores, periodistas y hasta del mismo publico.
Yo no soy especialista en la materia pero si me gusta todo lo que tiene que ver con el deporte, así que los detalles se los voy a dejar a mi amigo Martín Gallino que en su blog tiene todos los resultados de la competencia. A modo de titulo, sólo les dejo los ganadores de cada categoría para que lo sepan:
Motos:
1- 002 COMA (ESP). KTM. 52:14:33
2- 001 DESPRES (FRA). KTM. 53:40:11
3- 012 FRETIGNE (FRA). YAMAHA. 53:53:29
2- 001 DESPRES (FRA). KTM. 53:40:11
3- 012 FRETIGNE (FRA). YAMAHA. 53:53:29
Quad:
1- 250 MACHACEK (CZE). YAMAHA. 68:22:06
2- 273 PATRONELLI (ARG). CAN - AM. 70:56:06
3- 262 SONIK (POL) YAMAHA. 76:04:40
2- 273 PATRONELLI (ARG). CAN - AM. 70:56:06
3- 262 SONIK (POL) YAMAHA. 76:04:40
Coches:
1- 305 DE VILLIERS (ZAF) VON ZITZEWITZ (DEU). VOLKSWAGEN. 48:10:57
2- 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF). VOLKSWAGEN. 48:19:56
3- 309 GORDON (USA) GRIDER (USA). HUMMER. 49:57:12
2- 308 MILLER (USA) PITCHFORD (ZAF). VOLKSWAGEN. 48:19:56
3- 309 GORDON (USA) GRIDER (USA). HUMMER. 49:57:12
Camiones:
1- 506 KABIROV (RUS) BELYAEV (RUS) MOKEEV (RUS). KAMAZ. 49:34:46
2- 501 CHAGIN (RUS) SAVOSTIN (RUS) NIKOLAEV (RUS). KAMAZ. 49:38:25
3- 505 DE ROOY (NLD) COLSOUL (BEL) VAN MELIS (NLD). GINAF. 50:34:42
2- 501 CHAGIN (RUS) SAVOSTIN (RUS) NIKOLAEV (RUS). KAMAZ. 49:38:25
3- 505 DE ROOY (NLD) COLSOUL (BEL) VAN MELIS (NLD). GINAF. 50:34:42
Esta carrera tuvo un condimento especial como he mencionado en el anterior post. Fue la primera vez que se organizaba fuera de África, y por ello había más dudas que certeza tal vez. No tenemos que envidiarle nada a nadie. Si bien, ASO es el encargado de armar todo el circo, todo las responsabilidades que le correspondían a nuestro país, encabezado por la Secretaría de Turismo de la Nación, salió a la perfección. Es verdad, hubo detalles, pero siempre los hay. Ante la inexperiencia en la organización de este tipo de eventos, las conclusiones son súper positivas al momento de hacer balances.
Con esto fijamos un precedente a la hora de organizar y coordinar el Dakar. Ahora tenemos que esperar hasta fines de febrero para poder saber si el DAKAR 2010 vuelve a nuestro país (acompañado con Chile claro está) o si retorna a África, ya que Sudáfrica se postuló para organizarlo. Que hay que tener en cuenta para la elección de la sede? Por un lado, el hecho de volver al continente africano significa mucho para los competidores porque el Dakar nació allí y eso genera un desafío al despiertar el Espíritu Dakar en un 100%. Además el ganador de la edición 2009 es precisamente Sudafricano (se puede pensar que ganó por un error de Carlos Sainz, y no por mérito propio, pero el que primero llegó fue él y de nada sirven las suposiciones). Por el lado de nuestro país, el hecho de ya tener invertido en infraestructura, en desarrollo del mercado, en rutas, etc ayuda mucho a la elección. Además en cuanto a la organización, tomamos experiencia y mostramos capacidad para volver a organizar otro Rally.
Esperemos poder contar con la suerte de tenerlo de nuevo en nuestras tierras, fue un expectáculo increíble y que nadie se olvidará. Slds...
2 comentarios:
seguro que vuelven porque estamos entrega
muy buena la nota
Gracias...la próxima pone auqune sea JUAN por lo menos, así te identifica todo el mundo. Abrazo
Publicar un comentario