lunes, 10 de marzo de 2008

¿La web 2.0 ya es historia?


Por fin he podido volver a escribir algo. Entre los últimos exámenes que me van quedando para recibirme y el trabajo, se me hizo casi imposible escribir. Pero en esos días, leyendo EL CRONISTA COMERCIAL, descubrí algo nuevo que se está comenzando a gestar, y que está siendo denominado como la web 3.0, raro no? Sobre todo porque la 2.0 hace un par de años que comenzó a gestarse, y tiene mucho camino por recorrer, y ya se habla de una nueva world wide web.

De que se trata todo esto? bueno, la nota ("Las computadoras que razonan dejarán de ser ciencia ficción") menciona, a través de distintas personalidades del ámbito de las telecomunicaciones, el rápido avance que se da en este campo. Bill Gates, ya lo adelantaba en una edición de la revista Playboy en 1994, "...en este negocio, cuando uno se da cuenta, ya es tarde para salvarse...". La tecnología va más rápido que la mente humana, y por eso siempre es necesario y obligatorio intentar adelantarse y preveer lo que puede llegar a suceder, ya que necesitamos ser innovadores y arriesgar a correr riesgos si queremos ganar. Además, debido a la velocidad que lleva el mercado mundial, hasta a las grandes companías se les hace difícil mantener el ritmo en el mismo, y peor aún es que es difícil predecir los cambios.

Según los directivos de Silicon Valley (nombre de la zona sur del área de la Bahía de San Francisco, en el norte de California), donde se encuentran las grandes companías de tecnologías, de acá a 10, 15 años vendrán cambios que revolucionarán. Así lo piensa Nova Spivack, fundador de Twine, que llega a anticipar que en este lapso de tiempo, las computadoras, ante nuestra pregunta sobre dónde ir de vacaciones, podrán darnos una respuesta totalmente apropiada sobre nuestro posible destino. Todo esto es parte del fenómeno de la IA (Inteligencia Artificial), que tiene como objetivo "crear máquinas inteligentes" basado en un "...grado de razonamiento al software para filtrar y seleccionar...".

Otro de los adelantados, es Danny Hillis, fundador de Thinking Machines, que fue quien encabezó la búsqueda y los fracasos en los años ´80 sobre la IA, y que dice que "...en lugar de tratar de hacer máquinas más inteligentes, trato de crear máquinas que hagan que la gente sea más inteligente...".

Con esta entrada intento ver y dejar marcado lo importante que es estar inmerso en este mundo, y no cerrarse a lo que viene, y que creo como ya he mencionado, es lo que va a dominar el mundo, y que de hecho de a poco lo va haciendo. Aprovecho y les dejo un videito que explica alguna diferencia la web 2.0. Slds...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya lo hable ayer con vos y sabés que soy de la postura de que no hace bien tirar flores. Así que dejemos de lado los puntos que tenemos en común y debatamos sobre lo que no estamos de acuerdo.
Yo creo que estos cambios constantes son peligrosos; no solamente para la salud humana sino para el devenir de la especie. El ser humano evolucionó al convenrtirse en un animal sedentario y dominar sus alrededores; ¿que le puede pasar cuando, inmerso en una vida virtual, todo su realidad sea nómada? Los cambios constantes pueden afectar enormemente la psiquis del hombre minando su confianza y sus ganas de seguir adelante; lo disfruta mientras el cuerpo le responde pero lo fatiga cuando el mismo lo abandona. ¿Necesitamos de una máquina para saber a donde mierda nos queremos ir de vacaciones? Mientras tanto la India supera los 1100 millones de habitantes de los cuales no puede alimentar a casi la mitad, el continente africano se hunde en la miseria y nosotros seguimos en la lista.
Creo que llegó el momento de decidirse a prograsar todos juntos o perecer. No quiero sonar apocalíptico pero estamos generando baches casi irreparables destinando fondos a necesidades genreadas, no se por quien, mientras hay personas como nosotros que mueren de manera indigna cada minuto.
Podés pensar que me fui de tema, pero fue lo primero que me vino a la mente. Generamos mas del doble de alimentos, pero la gente sigue muriendo de hambre. Si se dedicara un poco del tiempo de esas grandes mentes que generan nuevas tecnologias para paliar esos problemas o suplir las enfermedades que les cuestan tanto a los países del tercer mundo, el panorama sería distinto.
De la responsabilidad de los políticos de este abismo... hablamos otro día.

Mariano Vila dijo...

Juan, te agradesco el comentario, le hace bien al blog y al debate...tengo que retomar con las subidas de notas.
Con respecto a lo que decís, en ciertas cosas estoy de acuerdo. Como sabrás soy pro-nuevas tecnologías, y admito mi fanatismo por ellas, pero no al punto de decir que una pc me puede dominar la vida, o me la puede manejar. Yo creo que todas estas cosas nos necesarias para el desarrollo de la vida del ser humano, porque nos facilitan la vida, pero hasta cierto punto. No podemos abusar porque sino caerimos en la mediocridad y no podemos vivir en dependencia de algo...y menos de una pc (para simplifacarlo de alguna manera).
Por otro lado, coincido totalmente en que esas mentes brillantes pueden usarse para paliar el hambre, la pobresa, etc en el mundo, pero no les cabe toda la responsabilidad. Si bien el mundo lo hacemos entre todos, cada uno y más en el mundo super-individualista en el que vivimos, tiene la posibilidad de expresarse como quiera. Estos nuevos fenómenos, creo yo ayudan a la vida del hombre...pero hay que aprender a no abusar de ellas, si las sabemos usar, le podemos sacar el jugo. Slds...

por favor, la prox vez dejá dicho quien sos...aunque sea tus iniciales.