domingo, 17 de mayo de 2009

Web 3.0...cada vez más en serio

Ya lo había mencionado en otro post el año pasado. Esto no quiere decir que sea un visionario, por lo menos en esta materia, pero cuando lo leí por primera vez me parecía más que lejano, había pensado que podía llegar a pasar de acá a diez años aproximadamente. Hoy, en Clarín papel y a modo de festejo por el Día Internacional de Internet, salió un artículo extenso en el cual explica un poco más sobre la web 3.0.
Como siempre, se los dejo para que lo lean y saquen sus propias conclusiones. Yo me voy a tomar el atrevimiento de sacar las mías en función de lo que leí y lo que conozco. Me encanta la idea de la web 3.0, me parece genial ir más adelante y pensar más allá de lo que hoy tenemos entre nosotros. Pero no puedo dejar de admitir mi temor en algunas cosas. El mundo va a diez mil por hora, no estoy diciendo nada nuevo. Pero en el caso de la Internet, estamos hablando de un nuevo fenómeno cuando todavía mucha gente está descubriendo y conociendo a la 2.0.
Las revoluciones industriales tardaron años en repetirse y renovarse. Las tecnológicas sólo tardan algunas cuantos meses.
Particularmente creo que a partir de Internet el mundo cambió drásticamente. Surgió todo lo bueno y todo lo malo que conlleva un cambio. Achicó las distancias, lo que sucede aquí y ahora se puede enterar una persona que está a miles de kilómetros de acá, aumentó el caudal de información disponible para cada uno, nos dejó más expuesto, etc. Con la llegada de Internet, llegaron las páginas institucionales, los mails, los chats, los foros, los buscadores. Surgieron las notebooks, laptos, celulares, teléfonos digitales, gps. Finalmente entramos en la era de las redes sociales, blogs, RSS, wikis, entre otras y ahora parece que estamos destinados a rodearnos y convivir con máquinas que nos dicen qué hacer y cómo hacerlo. De esto se trataría la web 3.0, una manera de salir cada vez menos de nuestras casas y de promover el sedentarismo para ser un poco drástico. Nos puede llegar a facilitar un montón de cosas es cierto, pero por favor seamos concientes en su uso. A veces no nos damos cuenta y abusamos de la tecnología. Yo creo que el contacto cara a cara nunca se va a perder, ni se tiene que perder. Para cerrar un negocio es necesaria la firma de las partes, pero para ello tienen que encontrarse. Uno puede conocer a la otra persona a través de la web, pero tal vez conozca sus gustos, preferencias, forma de pensar, forma de vestirse, su aspecto. Pero su escencia y su forma de ser, no lo creo (por lo menos por ahora).
Quiero aclarar por quintuagésima vez, soy pro y fanático de Internet. Pero una cosa no quita la otra no? Seamos consientes, los cambios están presentes y sepamos usarlos, no abusemos porque la tecnología que inventa el hombre también puede convertirse en un peligro si no le damos el uso debido. Slds...


Imprimir

No hay comentarios: